Fortalecerá Guardia Nacional acciones represivas en Wisconsin

Washington, 28 ago (Prensa Latina) Unidades de la Guardia Nacional (GN) de los estados norteamericanos de Arizona, Michigan y Alabama comienzan a arribar hoy a Kenosha, Wisconsin, para sumarse a la represión a las protestas contra el racismo.


Los militares intentarán neutralizar las manifestaciones que exigen justicia después que el domingo pasado un policía disparó a quemarropa en siete ocasiones en dicha localidad contra el afroamericano Jacob Blake, quien se encuentra en estado crítico.


El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, autorizó el despliegue en Kenosha de 500 miembros de la GN de ese estado, pero no especificó la cantidad de uniformados que vendrían de otros territorios.


Los miembros de ese cuerpo castrense operarán como tropas en servicio activo a través de un acuerdo de ayuda de emergencia con las autoridades de Wisconsin para garantizar «el mantenimiento del orden así como el derecho de los ciudadanos a la seguridad», de acuerdo con una nota oficial de la GN local.


Según reportes de prensa e información de funcionarios locales, el domingo pasado oficiales de policía de Kenosha estaban respondiendo a una queja doméstica cuando intentaron arrestar a Blake delante de sus tres hijos.


El oficial blanco Rusten Sheskey, quien tras lo sucedido fue puesto en licencia administrativa, le disparó siete veces por la espalda.


Lo ocurrido llevó a protestas en cada jornada de esta semana en Kenosha; Oakland, California, y otros lugares del país, y en el caso de la primera de esas ciudades, las demostraciones se tornaron violentas en algunos momentos y se registraron disturbios.


Las calles de Kenosha estaban en calma anoche, después de varias horas de demostraciones pacíficas por primera vez desde que la policía disparó contra Blake, un hombre negro de 29 años de edad y padre de seis hijos, quien quedó con una parálisis parcial debido al impacto de los disparos.


Las manifestaciones hicieron de esta localidad el punto focal más reciente en la lucha contra la injusticia racial que ha afectado a Estados Unidos desde la muerte de George Floyd el 25 de mayo pasado cuando estaba bajo custodia de la policía.


Por otra parte, en Washington, el Departamento de Justicia anunció que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) examinará en cooperación con las fuerzas locales del orden el tema de los derechos civiles en relación con el ataque contra Blake por la policía local.


Con ese fin la Casa Blanca ordenó el envío a Wisconsin de 200 agentes del FBI y de otras entidades federales, y señaló que se alistaban unos dos mil integrantes de la GN para sumarse al control de las protestas en dicho estado.


Por otra parte, miles de personas participarán hoy en Washington, D.C., en una marcha a favor de la justicia racial, cuando se cumplen 57 años del discurso ‘Tengo un sueño’ del reverendo Martin Luther King Jr.


El evento, encabezado por el reverendo Al Sharpton y su Red de Acción Nacional, fue bautizado como Get Your Knee Off Our Necks Commitment March (Marcha del Compromiso: Quita tu rodilla de nuestro cuello) y comenzará a las 11:00, hora local, en el Monumento a Lincoln.

Más noticias: